Canacar pide acciones al gobierno para garantizar abasto ante pandemia COVID-19

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al gobierno federal la creación de un comité interinstitucional que atienda las problemáticas derivadas de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), sobre todo en lo que se refiere a evitar el contagio entre los conductores, garantizar el abasto de mercancías a nivel nacional y la continuidad en la circulación de los camiones.

Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, hizo un llamado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)asome la cabeza y actúe de manera consecuente con el problema y antes de que se agrave, estemos preparados para enfrentarlo”, de tal forma que lidere este comité en el que también tendrían que integrarse las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público y Economía.

En conferencia de prensa, Muñoz indicó que el denominado “Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria”, deberá atender cuatro ejes: el primero con acciones de coordinación entre autoridades, iniciativa privada, prestadores de servicio de autotransporte, usuarios y organismos empresariales; el segundo con acciones sanitarias que eviten el contagio de los conductores; el tercero con acciones de seguridad en los corredores; y el cuarto con acciones económicas, fiscales y financieras.

Dentro de las acciones de coordinación, Refugio Muñoz agregó que además de las autoridades federales, se plantea la participación de los gobiernos estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes urgió de paso evitar las sobrerregulación y restricciones a la circulación de camiones por sus entidades; aunado a llamar a la colaboración de usuarios del servicio, prestadores del mismo y las cámaras y asociaciones del sector.

Respecto de las acciones sanitarias, el directivo urgió medidas para blindar a los operadores a lo largo de toda la cadena de suministro, de origen a destino, pero también con medidas de protección ante la inseguridad y altos índices de robo en los principales corredores del país.

“En acciones sanitarias estamos trabajando en protocolos para implementar al interior de las empresas de autotransporte, de cualquier tamaño, dirigidos a proteger a los conductores para que no se contagien, pero también se plantea la necesidad de cuidar toda la cadena de suministro, de origen a destino. De origen, de manera coordinada con usuarios, se incrementen los protocolos para buscar cuidar a los conductores; que en el trayecto se tengan paradores identificados donde se garanticen las condiciones de seguridad y sanidad adecuados, para ello está poniendo otra vez a disposición de la SCT y de la Guardia Nacional la aplicación de Paradores México a efecto de que de manera urgente, en los principales corredores, se identifiquen lo paradores donde puede haber condiciones adecuadas para los conductores; y, cuidar que los puntos de destino también cuenten con estos protocolos”, enfatizó Muñoz.

En cuanto a las acciones económicas, la Canacar buscará junto con clientes hacer más eficientes los procesos de carga y descarga, eliminar al máximo los tiempos muertos. “Acelerar los procesos de carga y descarga sobre todo porque estamos enfrentando problemas más graves que tienen que ver con liquidez y flujo de las empresas, no solo se debe garantizar la salud de los conductores, sino que las empresas cuenten con recursos para garantizar que los camiones no se detengan”, abundó el directivo.

Acompañado por Enrique González, Presidente de Canacar, Refugio Muñoz añadió que ante este comité se plantearía la definición de acciones de carácter fiscal para apoyar al sector, aunque no fueron dadas a conocer toda vez que se encuentran aún en análisis. Asimismo, implementar acciones financieras que consisten, entre otros factores, en pedir a los clientes el pago oportuno de los fletes.

“Con la banca de desarrollo se diseñarán programas de apoyo encaminados a garantizar el recurso que las empresas requieren para seguir operando, por ejemplo, esquemas de factoraje; y algo que se va a analizar es el impacto económico en cada segmento; por ejemplo, cuál es el impacto en la industria automotriz y su consecuencia en el autotransporte a sus servicio, el efecto en el movimiento de los puertos y sus consecuencias, con el fin de que una vez que cuantifiquemos particularmente el daño, se iniciarán procesos de renegociación de los pasivos ante instituciones financieras, tanto de la banca comercial, como de las armadores”, insistió.

Hasta el momento, Canacar sostuvo que no tiene conocimiento de ningún contagio dentro del sector.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21