Inseguridad deja en vilo abasto de alimentos en pandemia por COVID-19

Empresarios y productores de diversos sectores económicos del país pidieron al gobierno federal seguridad en toda la cadena de suministro y otorgar condiciones para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de lo contrario la economía de México se desplomará más de lo previsto ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus).

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Bosco de la Vega, la seguridad en la cadena de suministro y en el transporte es fundamental para garantizar el abasto de alimentos a la población.

“Donde creemos que está el ‘talón de Aquiles’ es en el tema de seguridad. Si se nos llega a complicar el tema de seguridad tanto en el origen, como en el campo, como en el transporte o en puntos de destino, vamos a estar en serios problemas”, comentó el Presidente del CNA durante una conferencia convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Como T21 lo informó, el representante del CNA, junto a otros actores en la distribución alimentos -como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)- acordaron hacer lo posible para evitar desabasto de productos básicos en centros, almacenes y tiendas de autoservicio.

Cobertura especial COVID-19: Flotas tienen que prepararse antes y después de COVID-29

“Realmente necesitamos que el gobierno nos dé las condiciones de seguridad y con eso no faltarán alimentos en este país”, agregó Bosco de la Vega.

Lo anterior, luego de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, no contemplara las peticiones que hicieron empresarios, industriales y productores respecto al diferimiento de pago de obligaciones con el fisco, por lo que lanzaron un llamado para que el mandatario “recapacite” sobre los requerimientos para sostener la productividad de los sectores estratégicos para la economía del país.

“Esperaríamos que haya una rectificación independiente de los incentivos a la inversión. No se trata de salvar a las empresas, sino de rescatar el empleo y la planta productiva nacional para entrar en capacidad de reactivarnos al término de la contingencia", dijo José Manuel López, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur).

Para el Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que lo más importante es asegurar la liquidez del sector empresarial y recordó que el presidente instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Y esta devolución tiene que darse lo más pronto posible, tiene que ayudar a aliviar el flujo, no solo de las pequeñas empresas sino de todas las empresas (...) los asociados de ANTAD reiteran el compromiso de atender el abasto”, dijo.

Para el Presidente del CNA, “México, sin un urgente plan fiscal, nos meteremos a una tormenta sin combustible necesario y sin certeza de un buen aterrizaje”.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21