La ruta que siguió Traxión para reducir su costo de combustible

En el primer trimestre del 2020 (1T20) el precio promedio del diésel fue de 21.12 pesos, esto representó un 0.42% por encima de los 21.03 pesos que se promediaron en el 1T19, de acuerdo con los datos obtenidos por Business Intelligence de Grupo T21.

En este contexto, Traxión (No. 2 del Top 100 del Autotransporte) reportó que en el 1T20 el diésel en su estructura de costos como porcentaje de sus ingresos fue 16.8%, mientras que en el 1T19 fue 20.5%, en 1T18 19.5% y en 1T17 fue 22.6 por ciento.

El gasto de combustible en el 1T20 fue de 533 millones de pesos (mdp), mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 581 millones, una contracción de 8.1 por ciento.

“Aunque el precio promedio del combustible presentó un incremento marginal de 0.4% con respecto al 1T19, el costo de combustible se reduce tanto en términos absolutos, como en el porcentaje de los ingresos”, precisó Traxión a los inversionistas.

Con base en lo argumentado, se lograron eficiencias en el consumo con respecto al crecimiento en el volumen de kilómetros comparado con el 1T19. Los kilómetros recorridos durante el 1T20 fueron 62.0 millones, en tanto que en el trimestre de comparación fueron 59.5 millones (+4.2%).

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Otro factor que intervino fue una mayor gestión con activos de terceros para ejecutar procesos de distribución a clientes, por lo cual, a través de las subcontrataciones lograron un decrecimiento en el costo de combustible, que está incluido en el costo propio de la subcontratación.

En tanto, las subcontrataciones se consideraron en el rubro de costo de instalaciones, servicios y suministros, derivado de ello, este supuesto tuvo un incremento porcentual por arriba de los ingresos.

En el 1T20 el concepto de “Instalaciones, servicios y suministro” se ubicó en 24.6% de los ingresos totales, mientras que en el 1T19 fueron 20.0% en proporción de los ingresos.

En lo que hace al rubro de “Instalaciones, servicios y suministros”, el gasto en el 1T20 fue de 782 mdp, mientras que en el trimestre de comparación fue 562 mdp, 38% por arriba. En este concepto se consideran costos como renta (terminales, patios, oficinas, talleres, puntos de venta, etc.), comunicaciones, servicios, suministros, maniobras, seguridad y sistemas, entre otros, así como otros costos operativos relacionados directamente el negocio, tal es el caso de la subcontratación.

Los ingresos totales de Traxión en el 1T20 fueron de tres mil 184 mdp, considerando los mil 873 mpd del segmento de carga y logística, así como los mil 310 mdp de transporte de personal y escolar. En el mismo periodo, los costos totales fueron dos mil 268 mdp.

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