¿Beneficiará que Fuerza Armada haga actividades de seguridad pública?

Por Xanath Lastiri y Didier Ramírez

El pasado 11 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Lo anterior por un plazo de hasta cinco años a partir de la entrada en vigor de esta disposición.

Diversos actores consultados por T21 coinciden en que la situación de inseguridad que se vive en el país es alarmante y, ante ello, es que el gobierno federal tomó la decisión de poner a la Fuerza Armada a hacer actividad de seguridad pública, sin que se pueda anticipar un resultado positivo.

“No es una solución, se está improvisando las decisiones, estas son más políticas que técnicas, amén de que no se tiene un objetivo claro con la estrategia”, aseveró a T21 Pablo Carstens, Director General de Cartstens, Crisis & Risk Control.

A lo anterior habrá que agregar que “el Ejército no da seguridad pública ni está capacitado para ello”, enfatizó el también Vicepresidente de Seguridad Patrimonial del Ipreset.

Para el caso del autotransporte, durante el primer trimestre de 2020 se registraron dos mil 215 robos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Definitivamente la situación de la seguridad en el país está desbordada y si a eso le agregamos que tenemos un organismo que está en reestructuración, como es la Guardia Nacional, ha ocasionado que la situación llegue a empeorar, recordemos que año con año desde el 2014 los robos han aumentado”, enfatizó Óscar Ceballos, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en León, Guanajuato.

No obstante, Ceballos también anticipa que de ejecutarse adecuadamente la estrategia y de manera coordinada podría ser benéfica. “Tendremos más seguridad en las carreteras y vías ferroviarias, y debemos de resaltar que el punto más importante es que seguirá siendo coordinado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es un rescate, no están entregando la seguridad del país al Ejército, eso es hasta el momento, entonces dándole esa connotación la noticia debe de ser positiva”.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

La situación de seguridad es un tema que trasciende fronteras. “La inseguridad en México preocupa mucho de este lado en Washington (Estados Unidos). Desafortunadamente es un tema que se está viendo de manera negativa”, expuso Martín Rojas, Senior Adviser for the Americas de la International Road Transport Union (IRU), quien participó en el programa Diálogos Empresariales de Logística organizado por T21.

En tanto, Ernesto Gaytán, Presidente de Grupo STI, expresó que ni en este gobierno ni anteriores se ha hecho lo suficiente para combatir el delito, por lo cual la decisión atiende esa condición. “Como transportista veo que se han estado incrementando las incidencias, hace años eran robos pequeños, luego robo de carga, luego robo con camión y carga, ahora se meten con los operadores, se ha tornado muy grave y creo que tenemos que trabajar mucho en eso”. El directivo también participó en Diálogos Empresariales de Logística, que mañana saldrá al aire en las plataformas digitales de T21.

Con base en la publicación del DOF, el acuerdo referente a que la Fuerza Armada preste actividades de seguridad pública concluirá la vigencia el 27 de marzo de 2024, el mismo año que concluye su gestión la actual administración federal.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de mayo en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.