Mayo, periodo más crítico para la venta de camiones por COVID-19

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante mayo pasado, la venta de unidades al mayor enfrentó el nivel más bajo de comercialización, precisamente porque esta industria no fue considerada como esencial y reactivó hasta finales de mayo o principio de junio.

Con base en lo informado por ANPACT, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 677 unidades, cifra que comparada con las 4,682 registradas en mayo de 2019, representa una caída de 85.5% por ciento.

Con respecto a las ventas al menudeo, estas se ubicaron en 1,282 unidades, un 67.5% por debajo de las 3,947 comercializadas durante mayo de 2019.

Con esta dinámica se obtiene que las ventas al mayoreo acumuladas registran una baja de 58.3% respecto al mismo ciclo de 2019, al ubicarse en 7,172 vehículos, mientras que el ciclo previo se lograron 17,203 vehículos.

En ese mismo periodo, pero de venta al menudeo, ANPACT informó que se comercializaron 9,326 unidades, 47.6% menos que en el 2019.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En julio de 2019 entró en vigor la primera fase de la Norma Oficial Mexicana sobre emisiones de motores a diésel (NOM-044), situación que motivó que el primer semestre de ese año se generara una precompra por el sector transportista, mismo que lleva a que conjugado con la presencia de la pandemia del COVID-19 se haga aún más pronunciada la caída al compararse.

“La caída en ventas responde a una disminución en la demanda derivada de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Durante la emergencia sanitaria, la industria ha demostrado tener un papel muy importante para toda la sociedad. Necesitamos retribuirle al autotransporte, invertir en un mecanismo transversal que nos ayude a impulsar todas las actividades económicas, a regenerar empleos, disminuir costos a base de eficiencia”, precisó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT en el comunicado enviado.

Comenta y síguenos: @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx