Mejores prácticas en sostenibilidad incorporan a Traxión a tendencia global: Tejedo

En semanas previas, Traxión presentó su primer Informe Anual Integrado correspondiente a 2019, esto como parte de las obligaciones que tienen las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dentro de ese reporte, se precisan diversas acciones que ha emprendido Traxión, entre lo que destaca la creación de un Comité de Sostenibilidad, que atiende las guías del Global Reporting Initiative (GRI), así como del cumplimiento de los estándares de las empresas que cumplen con los lineamientos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

El reporte integrado incluye diversos compromisos adquiridos a partir de identificar las necesidades de los diferentes grupos de interés que atiende Traxión, “en ellos encontramos a clientes, usuarios, acreedores, accionistas, empleados, proveedores; todos aquellos que tienen un interés hacia la compañía”, aseveró Antonio Tejedo, vicepresidente de relación con inversionistas de Traxión.

En entrevista con T21, Antonio Tejedo destacó el tema de transparencia en el que se ubica Traxión, al ser la única empresa pública del sector. En tanto, que permite incorporar las tendencias globales en el tema y homologarlas al interior de las 7 empresas que componen Traxión.

El modelo de sostenibilidad que definió Traxión y que se muestra en el reporte integrado, consiste en gobernanza, productos y servicios, capital humano, capital industrial y tecnológico, capital social, capital natural, capital intelectual, y no menos importante capital económico.

Dentro de esas líneas de acción, hay temas en específico en donde Traxión busca un mayor avance: retención, desarrollo del talento y capacitación.

“El año pasado redujimos 37% nuestro porcentaje de rotación, en esta industria se tienen porcentajes por arriba del 100%, nosotros tuvimos 68% seguimos avanzando”, abundó Tejedo.

En temas ambientales, las empresas que componen Traxión han realizado diversas acciones en favor del planeta, e incluso en el reporte integrado se informa que en 2019 obtuvieron el Premio a la Sustentabilidad en el marco de Transportation Awards organizado por T21.

El vicepresidente de relación con inversionistas expuso que la incorporación de estas estrategias están orientadas a adoptar las tendencias mundiales, para aprovechar las experiencias y tener mayor rentabilidad en todos los rubros del negocio.

Al cierre del primer trimestre 2020 (1T20) Traxión informó que obtuvo un incremento de 12.3% en los ingresos consolidados, comparado contra el mismo periodo de 2019, totalizando así tres mil 184 millones de pesos (mdp). El EBITDA consolidado totalizó 642 mdp, un avance de 12.3% respecto al periodo de comparación.

Traxión (No. 2 del Top 100 del Autotransporte) está compuesta en el segmento de carga y logística Grupo SID, Transportadora Egoba, Muebles y Mudanzas (MyM), Auto Express Frontera Norte (AFN), Redpack y Autotransporte El Bisonte, en el transporte de personal y escolar participa con LIPU.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx