Transportistas avanzan en “nueva normalidad”: Canacar

Directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informaron que las operaciones del sector comienzan a tener un repunte, luego de la crisis económica que ha causado la pandemia sanitaria por COVID-19 (coronavirus).

“Es inevitable voltear a ver las estadísticas y analizar que en el mes de abril teníamos casi el 60, 63% de los camiones parados, en el mes de mayo llegamos casi al 50%, y ahora en el mes de junio, que acaba de concluir, esta situación se empezó a revertir”, dijo Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar.

En el marco de la firma de un convenio para la renovación de la flota, el representante de los transportistas detalló que pese a que no se ha tenido el ritmo de avance deseado en la reactivación de las operaciones del sector, se esperan mejores resultados debido a que nuevas industrias se han sumado a la reactivación de las cadenas de valor.

También puedes leer: Canacar y Volvo Trucks anuncian convenio para renovación de flota

El presidente nacional de Canacar también alertó sobre un posible freno en las operaciones durante julio, ya que por la propia naturaleza de los ciclos del transporte, este mes “no es de los mejores”, dijo.

Datos de Canacar indicaron en abril pasado que, con base en una encuesta realizada entre sus agremiados, el 85% de los transportistas dijo haber tenido una disminución en sus ingresos debido a las restricciones a la movilidad y de las actividades económicas por la pandemia sanitaria.

En tanto, como Grupo T21 lo informó, la International Road Transport Union (IRU) dio a conocer en días pasados que al cierre de 2020 se esperan pérdidas para el transporte de mercancías a nivel global de 550,000 millones de euros, es decir, alrededor de -18% en la facturación anual para las empresas.

“En conclusión, las crisis normalmente traen una manera de plantearnos diferente cómo vamos a afrontar los retos que tenemos y creo que lo valioso de hoy es que tengamos ese tipo de medidas (apoyo de los fabricantes de camiones) y que nuestra postura no sea la de aventar la toalla”, dijo.

Al respecto, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, coincidió en que las crisis son una oportunidad para encontrar condiciones favorables para seguir participando en el mercado.

“Tenemos la confianza en que todos juntos debemos ir avanzando primero hacia la recuperación económica, yo creo que es inevitable; hay indicios de que el mercado ya se está reactivando con la reincorporación de sectores esenciales, y cada vez más evoluciona al semáforo naranja”, destacó.

Asimismo, los directivos de Canacar realizaron un llamado a los transportistas a continuar juntos en la ruta de la “nueva normalidad” con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19 (coronavirus) para reactivar las cadenas de suministro en México.

“México no se debe parar y somos realmente responsables de ello (...) tenemos que seguir con la mira enfrente y con la carretera siempre en el mismo carril de desarrollo”, destacó Enrique González.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21