Inegi publicará periódicamente cifras del mercado de vehículos pesados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

“Este es un ejemplo de colaboración entre el sector privado y el Inegi”, comentó al respecto Julio Santaella, presidente del Inegi, en conferencia de prensa electrónica.

De acuerdo con el titular del Instituto, en el nuevo registro participarán 9 empresas y 13 marcas afiliadas a la ANPACT que brindarán información respecto a las ventas al mayoreo, ventas al menudeo, producción , importación y exportación de vehículos pesados en México.

Julio Santaella explicó que el nuevo Registro Administrativo albergará información a nivel nacional, así como datos históricos desde enero de 2018, es de dominio público y no tendrá tratamiento estadístico.

“Agradezco muchísimo a la ANPACT, sobre todo a sus empresas afiliadas por su apertura y participación en este proyecto”, destacó el presidente del Inegi.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, recordó que las marcas y empresas afiliadas a la Asociación que brindarán su información son: Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, MAN, Mack, Mercedes Benz, Scania, Volkswagen, Cummins y Detroit Diesel, Daimler, Volvo.

El representante de los productores de vehículos pesados comentó que la industria de vehículos pesados es el “motor de México”, por lo que es necesario contar con información precisa, transparente, profunda y detallada que abone a los análisis económicos a nivel nacional y global, además de generar un entorno de sana competencia.

“Lo que hoy estamos compartiendo con ustedes refleja la importancia de una institución de Estado como el Inegi, la estadística e información al servicio de México, sin sesgo, ni agenda, ni agenda política, el Inegi es el espejo del país”, agregó Miguel Elizalde.

Asimismo recordó que la industria de vehículos pesados en México atiende de forma transversal a todas las ramas productivas de México. “Nuestros vehículos no sólo transportan agua, medicamentos, alimentos o personas, trasladan más del 56% de la carga y más del 41% de los trabajadores a sus empleos”, destacó en ese sentido.

En tanto, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, mencionó que, “se hizo un convenio entre el Inegi y la ANPACT, que no es el único que hemos tenido, hemos tenido un par adicional para dar información agregada, pero este es un convenio para dar información de manera directa y obviamente hay una participación activa de las 9 empresas afiliadas a la ANPACT para proporcionar al Inegi sus registros administrativos”.

Por su parte Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que el nuevo registro va a complementar la información para tener mayor detalle sobre la industria de vehículos en México.

El nuevo Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados se difundirá a través de un reporte mensual que contendrá datos de las empresas referentes a vehículos nuevos sin especificar valores monetarios y se publicará conforme al calendario de Difusión definido por el Inegi.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.