Vehículos pesados hechos en México llegan a Egipto y más allá

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como exportador de camiones y autobuses y el primero en la exportación de tractocamiones, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y aunque la mayor parte del envío de unidades al extranjero se destina a Estados Unidos, también llegan otras partes del mundo, como Egipto.

En julio de 2020 se exportaron un total de 10,019 vehículos, de los cuales 9,993 fueron de transporte de carga y 26 de pasajeros, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales países fueron Estados Unidos con 9, 537 unidades, Canadá con 258 y Colombia con 104.

Pero también llegaron al otro lado del mundo como Egipto, donde se enviaron 15 unidades, o bien, a Guam, isla del Pacífico, la cual recibió 3 vehículos en julio pasado.

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Además se exportaron camiones principalmente a otras zonas de Latinoamérica, como Perú, donde se mandaron 38 vehículos, mientras que a Puerto Rico, Ecuador y El Salvador llegaron 16, 12 y 10 unidades, respectivamente, entre otros países.

Sin embargo, la exportación de vehículos pesados no tiene límites, pues en 2019 también se enviaron unidades a destinos como Arabia Saudita, Bangladesh, Angola o Islas Caimán, por mencionar algunas.

Por marcas, en el séptimo mes de este año se exportaron 6,601 vehículos Freightliner, 2,884 International y 522 Kenworth. Mientras que de Dina y Volvo Buses se enviaron 2 y 10 vehículos, respectivamente.

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En cifras acumuladas, de enero a julio de 2020 se registró la exportación de 59,005 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 102,759, lo que significó una caída de 42.5 por ciento.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, recordó que “2019 fue año histórico en exportación de vehículos pesados”, y comentó que respecto al mercado interno este “se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, en 2019 el promedio mensual de ventas al mayoreo era de 3,324 unidades mensuales, es decir, estamos todavía 30% abajo, en el marco de una crisis más profunda que la del 2009”.

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