Scania reconfigura estructura para atender mercado mexicano

A través de su estrategia denominada Focus & Re:Set, Scania México reestructura su organización interna en dos áreas principales: People Transport Solutions y Cargo Transport Solutions; las cuales permitirán una atención más efectiva y directa de los segmentos de mercado en que participa, reconociendo las diferencias que tiene cada segmento.

Alejandro Mondrágón, quien asumió el pasado 1 de agosto la dirección general de la marca en México, describió que es una estrategia comercial de cara al cliente, mientras que la reorganización interna se dará con los 700 colaboradores de Scania México. “Estas nuevas posiciones comerciales serán las responsables de atender de forma integral a los clientes”, agregó.

De esta manera, Jorge Navarro será director de la unidad People Transport Solutions, desde donde se atenderán a los segmentos foráneos, turismo y urbano.

En tanto, Mauricio de Alba estará como director de Cargo Transport Solutions, que tendrá 3 líneas estratégicas: transporte del servicio público federal, transporte privado y minería y aplicaciones especiales.

En la perspectiva de Alejandro Mondragón, esta nueva estructura atiende la configuración del mercado y la situación que se enfrenta por la pandemia del COVID-19 que exige de una respuesta diferente.

Con más de 7,000 unidades en circulación, cerca de 95% de los vehículos corresponden a autobuses, en donde en segmentos como el foráneo, la firma sueca tiene una market share de 50%; en tanto, carga apenas comenzaba a figurar en la composición.

“Este año será diferente, en 2020 será el primer año en que las unidades de carga superarán en la composición de ventas a los autobuses, que será resultado del trabajo realizado con las flotas en años recientes”, consideró Mondragón Cuevas.

Entre los factores que han permitido ese avance están algunos elementos disruptivos para los clientes, como la implementación de las pólizas de mantenimiento, en donde Scania asume los costos fijos y el transportista sólo cubre los variables.

Mauricio de Alba consideró que esta nueva estructura permitirá entender las divisiones y subdivisiones del mercado, para dar un servicio específico para los clientes, "nos permitirá una mejor especificación de los clientes".

“Esta solución representa entre un 10% y 15% de ahorro para el cliente, o más en función de la operación de la empresa, por lo cual ha sido recibida de forma satisfactoria en el mercado”, comentó Mauricio de Alba.

Con base en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 Scania comercializó 778 autobuses y 201 tractocamiones.

Para 2020 en el ciclo enero – julio, en el segmento de pasaje Scania ha desplazado 113 unidades, por 196 vehículos de carga.

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