Scania se robustece en carga, postventa y mucho más

Pese a la caída de las ventas de vehículos pesados en México y los efectos derivados de la pandemia por COVID-19, la venta de unidades dedicadas al transporte de carga por parte de Scania no ha frenado, la clave: el desarrollo de la “ingeniería de casa” y el servicio de postventa, aseguró Alejandro Mondragón, director general de Scania México.

De acuerdo con el directivo, pese a la contingencia sanitaria, de enero a septiembre de 2020 la marca vendió 219 tractocamiones, mientras que en igual periodo del año pasado fueron 122, lo que significó un crecimiento de 80 por ciento.

“Desde agosto ya superamos el número de ventas del año pasado, en un año con crisis, en un año que el mercado se redujo aproximadamente 40%, nuestro pastel subió de tamaño, por ello, quisiera resaltar que este esfuerzo es doblemente meritorio”, comentó Mondragón en entrevista con T21.

En ese sentido, explicó que las ventas de vehículos para el transporte de carga finalizaron el 2019 con la comercialización de 202 unidades, cifra que en los primeros 9 meses de este año ya fue rebasada.

“Y aún tenemos pedidos en puerta, esperamos cerrar el año con más de 350 unidades, aunque, ahorita las facturaciones se han detenido un poco porque hay muchos contratiempos en el trámite de placas y permisos, entonces los clientes quieren el camión, pero no se puede facturar”, agregó.

Para el director de Scania México parte de este crecimiento se debe al fortalecimiento que logró la marca con el lanzamiento de su gama de camiones de la Serie S a finales de 2017, unidades para larga distancia y que operan con motores Euro V.

“Y ahorita, acabamos de ganar por cuarto año consecutivo el reconocimiento del camión más verde o sustentable del mundo, nuestro camión es multipremiado, los clientes que lo han probado en México están satisfechos con los resultados y tenemos un alto índice de recompra, quien prueba el camión por una vez, repite”, destacó al respecto.

Posventa, ingeniería y financiamiento

Pero la mejor tecnología y el mejor rendimiento de los camiones de Scania no es todo para que los clientes decidan quedarse con una unidad de la marca, Alejandro Mondragón explicó que parte de este éxito se debe también al servicio de postventa y a que toda ingeniería es local.

“Scania es reconocida a nivel nacional e internacional, la operación de Scania México por ser una operación de servicios, nos debemos a servicios, es nuestro diferenciador, es nuestro ADN y es lo que nos pone como líderes de mercado”, dijo.

Explicó que la estrategia está en la atención totalmente personalizada para sus clientes, por lo que cuentan con más de 60 talleres en instalaciones de sus clientes, como si fuera una “mini sucursal”, además de tener técnicos altamente especializados. “Tenemos todo, el conocimiento técnico, los sistemas, los procesos, las refacciones, las herramientas especializadas, el diseño, la distribución de planta, las distancias entre bahías, todo sigue el estándar de Scania”, detalló.

Al ser dueños de toda la ingeniería, Mondragón se refiere a que Scania diseña todo el camión, cabina, ejes, motor, transmisión, frenos hidráulicos, el tren motriz, toda la suspensión, etc.

“Todo es un diseño en casa, para todas las aplicaciones, si es un camión a gas es un camión a gas nacido de ingeniería de Scania. Si hablamos de un camión para construcción o minería, no es un camión que sale de la fábrica y después se le hacen modificaciones, no, salen ya nacidos para el propósito que se requiere”, amplió.

Respecto a las proyecciones de la empresa, comentó que el crecimiento se verá fortalecido y apalancado por la financiera de casa, “eso nos hacía falta, ya está, tenemos el director general, al CFO, al compliance officer, ya hemos contratado al personal administrativo, al de contabilidad, y vamos con todo para llegar a la solución completa”, adelantó.

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