Movilidad y logística en los estados, ¿cómo vamos?

Representantes de oficinas de desarrollo económico de Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato reconocieron durante la décima edición del Foro Logístico del Transporte que hay retos en materia de infraestructura y movilidad para mejorar la logística y el transporte de carga en México, y explicaron las oportunidades de cada entidad para alentar la competitividad en la materia.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que los 5 estados son piezas para el crecimiento del país por el desarrollo que han tenido en materia de infraestructura, transporte y parques industriales, ya que en conjunto aportan el 29.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Desde luego son entidades que están íntimamente ligadas en cuanto a la participación en el comercio exterior, las 5 tienen una importancia relevante en la generación de las exportaciones”, comentó.

Asimismo, destacó que en conjunto dichas zonas albergan un total de 245 parques industriales, 48,700 kilómetros (km) de carreteras federales, 9 aeropuertos y 2 puertos marítimos y poco más de 4,800 km de vías ferroviarias.

Por lo anterior, explicó que es preciso saber qué pasos deben dar estos estados en materia de inversión, competitividad e infraestructura ya que tienen en conjunto el 27% de los permisionarios del autotransporte y casi el 32% del parque vehicular de México.

Aguascalientes

Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, comentó que las autoridades han trabajado en materia de infraestructura y han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de clústeres y parques industriales, lo que han impulsado el crecimiento del transporte y la logística.

“En Aguascalientes, el transporte genera hoy en día 4% de nuestro PIB y emplea poco más de 20,700 trabajadores afiliados directamente, para nosotros es muy importante nuestro sector”, dijo.

El funcionario destacó la posición geográfica de la entidad por ser parte del hub logístico regional y su colindancia con Guanajuato, por lo que anunció que el gobierno local diseña un proyecto integral de movilidad que contempla la construcción de un libramiento carretero para transporte pesado, el cual podría concluir a finales de 2021.

Agregó que también se trabaja en el flujo continuo del segundo anillo periférico de la ciudad, lo que permitirá traslados de norte a sur y de oriente a poniente en 20 minutos, además de un plan para renovar al transporte público y un sistema de ciclovías.

Guanajuato

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que la entidad registra crecimientos del PIB y del PIB per cápita por encima del se genera a nivel nacional, además de destacarse por la cantidad de exportaciones que ahí se generan, sin embargo, destacó que rumbo a la revolución tecnológica se requiere ahora apostar por la generación eléctrica.

“En resumen podríamos decir que en estos 25 años vivimos un segundo porfiriato, generamos mucha riqueza, tuvimos un crecimiento económico muy sólido, pero faltó un desarrollo equilibrado dentro del país”, reconoció.

Respecto a los elementos que elevan la competitividad del estado y que se llevan a cabo para mejorar la conectividad y la competitividad son las conexiones ferroviarias, los parques industriales, los puertos y clúster logístico.

Jalisco

“Para Jalisco el punto más importante a considerar es su gente y en este sentido el capital humano es un factor que entendemos como preponderante, no solamente para generar el movimiento económico que buscamos, sino porque finalmente se entrelaza con el resto de los factores que permiten este desarrollo y crecimiento del estado”, dijo Claudia Villarruel, directora general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de Jalisco.

En ese sentido dijo que la entidad se ocupa en este momento en la reactivación económica para apoyar a los habitantes, por lo que resaltó la importancia de crear sinergias y políticas públicas entre los estados que ayuden a superar la crisis que está dejando la pandemia, por lo que también se enfoca en temas de tecnología, capacitación, seguridad y en la especialización de los sectores económicos.

Estado de México

Arturo Chávez, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México, explicó que el estado que representa se destaca por realizar importantes inversiones en infraestructura como las obras destinadas a ampliar la red carretera, el tren interurbano, el aeropuerto de Toluca y próximamente el aeropuerto Felipe Ángeles, así como los 110 parques industriales que alberga.

“Somos un estado con 17 millones de habitantes, lo cual es un gran reto y la conectividad es importante porque digamos que somos la puerta de entrada a la Ciudad de México”, mencionó.

Arturo Chávez destacó que las autoridades estatales dirigen sus esfuerzos actualmente a la capacitación de las empresas de sectores clave como el automotriz y del autotransporte, ya que derivado de la pandemia se han generado nuevos retos y oportunidades que las compañías pueden sortear si tienen una capacitación adecuada.

En ese sentido dijo que el nuevo reto de las empresas es el nearshoring, ya que necesitan centros de distribución cercanos a la gente. “Tenemos zonas como el valle de México y la entrada de Querétaro que ya se convirtió en una zona de parques industriales”, comentó. Por lo anterior, aseguró que en el Estado de México se apuesta por la infraestructura, la capacitación y la conectividad.

Nuevo León

Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía de Nuevo León, destacó que en la entidad se genera el 8% del PIB estatal con el 4% de la población, cuenta con 13 clústeres estratégicos, 40 parques industriales y la iniciativa 4.0.

“En Nuevo León nos duele la infraestructura, nos duele porque tenemos un progreso muy fuerte”, comentó.

Explicó que el gran reto de generar mayor infraestructura se debe a la posición geográfica del estado, ya que es punto clave para la migración, “y hay que crear, infraestructura, empleos para toda esta gente”, agregó.

En ese tenor, aseguró que el estado se ha dedicado a atraer la inversión extranjera para detonar grandes proyectos que alienten el desarrollo económico, la logística, el comercio exterior.

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