Canacar apuesta por detonar conectividad en sur-sureste

Con el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, presentado por el Gobierno federal en agosto de 2019, se abre un abanico de oportunidades que el transporte de mercancías en México puede aprovechar para impulsar el desarrollo económico que se tiene proyectado para la región, consideraron panelistas durante el Foro Logístico del Transporte, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El Pacto Oaxaca, en el que intervinieron empresarios convocados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), tiene como objetivo detonar el desarrollo económico a través de diversos proyectos en 9 estados de la República: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que en dicho proyecto participaron empresarios, autoridades estatales, funcionarios, académicos y organizaciones, quienes presentaron diversas iniciativas y estudios para concretar su elaboración, por lo que el proyecto concentra una visión completamente integral y viable para su ejecución.

“Los temas de logística y que tienen que ver con carreteras siempre estuvieron presente en todas las discusiones sobre cuáles eran los factores que inhiben un mayor desarrollo económico en la región sur-sureste”, mencionó.

De acuerdo con el investigador, entre los distintos desafíos detectaron que uno de los grandes problemas es la deficiente infraestructura de comunicaciones y transportes, la cual “es agravada por la falta de planeación de largo plazo y esta a su vez agrava la escasez de proyectos detonadores viables y la insuficiente inversión productiva”, agregó.

Por lo anterior, se delinearon 15 objetivos como áreas de oportunidad, en las que destacan: el Corredor Interoceánico, las redes de carreteras y ferrocarriles, los puertos y aeropuertos, así como infraestructura energética y digital.

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Asimismo, se detectó que la vinculación y desarrollo del sector logístico y de transporte “permite el movimiento eficiente y vanguardista de mercancías y favorece al flujo permanente de inversión nacional productiva y extranjera”, expuso Eduardo Sojo.

De ese modo, se delinearon estrategias y proyectos que apuntan a mejorar la conectividad multimodal de la región al interior y exterior de los mercados, por lo que además se sentaron las bases para establecer la Agenda Estratégica Para el Desarrollo del Sur-Sureste y la Política Marco Regional de Movilidad y Logística del Sur-Sureste, y que deben vincularse a los proyectos impulsados del gobierno actual

“Llegó la hora del sur-sureste de nuestro país, no solo para atender un planteamiento del gobierno actual, sino porque considero que nuestro país no puede seguir soportando su crecimiento y su desarrollo solo con lo que hacen 6 entidades, que en conjunto generan el 49% del PIB”, expuso al respecto José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

Los proyectos para el transporte y la logística

De acuerdo con el representante de Canacar, los tres proyectos emblemáticos que impulsarán la logística y transporte que se instalan en la Agenda Estratégica Para el Desarrollo Sur-Sureste son: el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.

Muñoz López destacó que para lograr el desarrollo de la región, la Canacar propone que se sigan los objetivos planteados desde 2013 en el estudio Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, los cuales son: promover la competitividad, la inversión, la provisión de servicios público y el desarrollo de infraestructura.

En ese sentido dijo que las plataformas identificadas que pueden coadyuvar a alcanzar dichos propósitos son: centros logísticos alimentarios, agrocentros logísticos, centros de carga aérea, zona de actividades logísticas portuarias, centros logísticos con intercambio modal de ferrocarril, puertos secos, plataformas logísticas de apoyo en clúster y plataforma logísticas de apoyo en frontera.

“Esta es la aportación que nosotros en principio quisiéramos hacer, que vale la pena destacar y reconocer. No es un estudio que elaboramos solo como Canacar, es un estudio en que colaboró Canacar y desde luego participaron otras organizaciones, pero nosotros consideramos que es el momento de volverlo a retomar y vincularlo con las conclusiones que llegó el Pacto Oaxaca”, dijo Muñoz.

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