Modifica Semarnat vigencia de NOM-044 para binomio EPA-07 y EURO 5

En septiembre pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un ante proyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde se proponía extender el plazo de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos de emisiones en motores a diésel.

Este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Semarnat publica el acuerdo por el cual modifica la vigencia del periodo establecido para la actual normatividad, misma que prevalecerá del 31 de enero del 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Lo anterior se traduce en que los motores a diésel que cumplan con los estándares EPA 07 y EURO 5, podrán ser producidos e importados hasta el 31 de diciembre de 2021, extendiendo un año el plazo previo que se tenía y que vencía a finales del 2020.

La industria del autotransporte ha solicitado que el cambio normativo en materia de emisiones de motores se homologue a la disponibilidad del diésel ultra bajo azufre (DUBA), del cual no se tiene cobertura en el 100% del territorio nacional.

De acuerdo con un estudio realizado por los organismos integrantes del sector, la disponibilidad del DUBA en 2019 se redujo a 72% de las estaciones de servicio, es decir, cerca de 30% del territorio nacional no contaban con este combustible.

Para el cambio normativo que ahora se postergó para el 1 de enero del 2022, es condición disponer del DUBA para la operación de los motores que estén alineados con los valores EPA-10 y EURO 6, de lo contrario se traduciría en daños para las unidades y altos costos para el sector transportista, ha destacado en innumerables ocasiones Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Lo señalado por la industria toma sentido, cuando la propia Secretaría de Energía (Sener) ha reconocido que no hay condiciones para la cobertura del DUBA a nivel nacional, incluso, desde diciembre de 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó una ampliación a Pemex Transformación Industria (PTI) para disponer del diésel de 15 partes por millón (ppm) -DUBA- hasta el 31 de diciembre de 2024; por lo que se espera que la NOM-044 sea nuevamente modificada.

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