Gobiernos deben actuar para evitar quiebra de transportistas: IRU

La International Road Transporte Union (IRU) aseveró que los paquetes financieros del gobierno no están siendo efectivos en apoyo al transporte carretero, por lo cual, de no contarse con una acción específica, este sector colapsará.

Con base de las empresas que representa a nivel global, IRU estima que las pérdidas para el transporte por carretera (mercancías y pasajeros) superan billón de dólares en 2020, a causa de los efectos que ha tenido en la economía global el COVID-19.

“El altísimo riesgo de impago e insolvencia identificado en el sector conducirá a quiebras masivas”, expone IRU en un reciente análisis.

“La gran mayoría de las más de 3.5 millones de empresas de transporte por carretera que representamos son pequeñas y medianas, y son clave para mantener unidas las cadenas de suministro y las redes de movilidad globales”, dijo el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

En una clasificación de escala de riesgo de 1 al 10, todas las regiones del mundo se encuentran en los niveles más altos, 9 o 10. Para IRU, esta situación plantea el peligro de las empresas en declararse en quiebra, con lo cual la economía global sería afectada y de esta manera, también la recuperación.

Las investigaciones de IRU muestran que las pérdidas en el autotransporte de mercancías rondan los 679,000 millones de dólares (mdd), mientras que para el segmento pasajero se ubica en 500,000 mdd.

De esos daños, el foco se encuentra en Europa, donde se proyecta que las pérdidas a partir del verano se han disparado, y rondan en 125,000 mdd para las empresas del movimiento de mercancías y de 94,000 mdd en el transporte de pasajeros. “Si no se toman medidas inmediatas, se espera que las pérdidas sigan creciendo durante la segunda ola de la pandemia”, alertó IRU.

Ante esta situación, en una reunión virtual Umberto de Pretto hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo a manifestar apoyos en tres ejes: subsidios en efectivo para impulsar la liquidez de las empresas, flexibilidad en las primas de seguros y exención de impuestos.

“Si los gobiernos no toman acciones inmediatas, un altísimo número de empresas del transporte carretero se irán a quiebra en los siguientes meses, afectando la cadena de suministro y las redes de movilidad, impactando además la recuperación de la economía global”, alertó Umberto de Pretto.

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