ANPACT busca que grupos de trabajo para NOM-016 inicien antes de 2021

Luego de que la semana pasada se modificó la NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos de emisiones en motores a diésel, representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) buscan que los grupos interdisciplinarios que trabajarán con la NOM-016-CRE-2016 sobre las especificaciones de los petrolíferos estén listos antes de finalizar el 2020.

“Esperamos que se reinicien los trabajos este mismo año y no hasta 2021, y que el primer semestre de ese año ya podamos contar con la definición de la fecha en que se tenga Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país para que podamos trabajar después con la NOM-044”, comentó Miguel Ogazón, director técnico y de ingeniería de la ANPACT, en entrevista con T21.

Lo anterior, debido a que se extendió la vigencia para la producción y exportación de motores con los estándares Euro V y EPA 07 hasta el 31 de diciembre de 2021, y no hasta finales de 2020 como estaba establecido en la NOM-044.

“Lo que buscamos es tener la fecha del DUBA a través de la NOM-016, y después, teniendo esta fecha, lo que queremos es que el Euro V y EPA 07 se pueda seguir produciendo hasta entonces y así se pueda continuar dando la opción a los clientes de contar con estas tecnologías dependiendo de su operación”, explicó el directivo de la ANPACT.

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Miguel Ogazón recordó que las modificaciones para ambas normas son importantes, ya que los camiones que cuentan con tecnología Euro VI y EPA 10 (los cuales ya se producen y comercializan) requieren utilizar este tipo de combustible, sin embargo, actualmente se cuenta con una cobertura de menos del 80% en todo el país.

Asimismo, comentó que los equipos que trabajarán sobre la NOM-016-CRE-2016 podrían iniciar actividades a partir de noviembre de 2020 y estarán integrados por representantes de la ANPACT, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

Al respecto, Angélica Bucio, directora de comunicación y asuntos públicos de la ANPACT, comentó que las aportaciones del organismo que representa estarán dirigidos a explicar las capacidades tecnológicas que tienen los fabricantes de vehículos pesados en México, mientras que los otros participantes, como la CRE o Pemex, se encargarán de abordar temas relacionados con la producción y disponibilidad del DUBA.

“Buscamos siempre que el autotransporte de México sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo, ese es nuestro rol permanente, dar la certeza a las autoridades de que tenemos la capacidad de producción y, por otro lado, es respaldar también a nuestros clientes de que ellos también puedan tener la certeza de que es posible que se cumplan las necesidades de la tecnología”, dijo.

En tanto, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que en octubre pasado se comercializaron 2,357 vehículos de carga al menudeo, 12% menos respecto al mismo periodo del 2019 y el segundo registro con menor caída frente al año previo, sólo por detrás de julio cuando la diferencia fue 6.9 por ciento.

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“Lo más importante para la ANPACT es que estamos comprometidos con el medio ambiente y llevamos 10 años buscando que se cuente con un diésel más limpio, pero la realidad del país nos está exigiendo adaptarnos, pero por nuestra parte hemos cumplido al 100% con la tecnología limpia”, agregó Angélica Bucio.

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