Daimler Trucks blinda seguridad vial con Active Lane Assist

Daimler Trucks, fabricante de de camiones y tractocamiones dio a conocer su nuevo sistema Active Lane Assist (Asistente Activo de Carril), el cual iniciará a producir en enero del próximo año en México.

“En Daimler Trucks estamos conscientes de la necesidad de ofrecer unidades con un sistema de seguridad integral, que ayude a todas aquellas personas que se dedican a operar los vehículos de carga. Esto no implica una sustitución de una conducción segura, al contrario, es un asistente que les brinda una mayor protección en la carretera”, señaló Jesús Gómez, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Trucks México.

De acuerdo con la compañía este sistema es configuración opcional para el Nuevo Cascadia, de Freightliner y es el primero con nivel 2 de automatización de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés).

“Sus beneficios se reflejan en la mitigación de accidentes, con lo cual se podrá salvar vidas y disminuir los costos asociados, mejorando las pólizas de seguro contribuyendo así a la productividad de la flota”, destacó la firma a través de un comunicado.

Como parte de las nuevas funciones integradas en Detroit Assurance 5.0 se encuentra Active Lane Assist, el cual ofrece una automatización parcial SAE nivel 2 al combinar su tecnología de asistencia al conductor, de manera coordinada a través de las siguientes funciones:

  • Asistente activo de permanencia en carril: actúa cuando el control crucero adaptativo está encendido, en cualquier velocidad, ejecutando micro movimientos en el volante para mantener la dirección del vehículo centrada en su carril.
  • Protección de abandono de carril: habilita una redirección del vehículo al carril, una vez emitidas las alertas auditivas y visuales, cuando no se ha corregido la trayectoria de la unidad al rebasar las líneas divisorias del carril sin utilizar la direccional.
  • Daimler Trucks destacó que el nuevo sistema coadyuva a mitigar los hechos viales, ya que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.35 millones de personas fallecen al año a causa de accidentes viales en todo el mundo, lo que representa una muerte cada 24 segundos.

    También lee: Baja en 2.4% el número de accidentes viales en México

    “De ahí que la OMS promueva la incorporación de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa en los vehículos, a favor de la disminución de fallecimientos y lesiones a causa de dichos incidente”, destacó el comunicado.

    En ese sentido, Jesús Gómez agregó que “nuestro propósito con estas nuevas tecnologías es contribuir en la reducción de accidentes viales, que desafortunadamente sigue siendo una de las principales causas de muertes en México y el mundo”.

    Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que en octubre 2020 Daimler Trucks México colocó 437 unidades (31.9% del total), mientras que su producción fue de 8,488 unidades (de ellas 6,896 fueron tractocamiones).

    También lee: Venta de tractocamiones; en su mejor registro; producción y exportación aceleran.

    Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx