SCT, fuera de control en trámites para autotransporte federal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con el rezago en el ámbito administrativo, ya que de enero a agosto de 2020 se redujo el registro de trámites de permisos y de licencias de manera significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al cierre de oficinas que provocó la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con cifras de la SCT, entre enero y agosto de 2020 la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) registró un total de 37,030 trámites de permisos para el transporte de carga y pasaje, lo que significó una disminución de 49.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según indicó el organismo.

Sin embargo, con base en un análisis realizado por T21 sobre este indicador, la variación es de 64.20%, mientras que el -49.8% no coincide, ya que la misma DGAF reportó que en igual periodo de 2019 se contabilizaron 103,455 trámites de permisos.

De ese modo, hasta el momento, la DGAF presentó que de enero a agosto de 2020 se registraron 33,235 trámites de permisos del transporte de carga y 3,795 del transporte de pasaje.

Mientras, en el mismo periodo de 2019, se contabilizaron 91,401 trámites de permisos del transporte de carga y 12,054 para el de pasaje.

Por lo tanto, si se comparan los trámites de permisos por tipo de transporte registrados en los mismos 8 meses de 2020 contra los obtenidos en igual periodo de 2019, los permisos de carga cayeron 63.63% y los de pasaje 68.51 por ciento.

También lee: Buscan crear ventanilla exprés para emplacamiento de vehículos pesados

Pero los trámites de permisos no son los únicos documentos que enfrentan rezagos por los efectos de la pandemia, pues los registros para los trámites de licencias también se han visto “atropellados”.

Con base en cifras presentadas por la Secretaría, de enero a agosto del año actual se tuvo un total de 52,581 trámites de licencias, lo que significó una reducción de 66.9% frente a los registrados en los mismos meses del año anterior.

Sin embargo, esta cifra también es poco clara, ya que la SCT registró en el mismo periodo de 2019 203,103 trámites de licencias, lo que reflejó una baja de 74.11%, la cual no coincide con la disminución de 66.9 por ciento.

Carambola de cifras

Este rezago en la documentación para el autotransporte federal ha provocado que diversas organizaciones se manifiesten para que se agilicen este tipo de trámites, ya que como T21 lo informó en octubre pasado, había al menos 3,500 trámites por desarrollar, según reveló entonces una fuente interna de la DGAF, quien compartió que había trámites pendientes generados desde marzo de 2020.

También lee: Seguirán protestas ante rezago de trámites en SCT

Con base en una solicitud realizada por T21, la DGAF informó que de enero a mayo de 2020 se registraron un total de 35,189 trámites de permisos, por lo que, si se compara con el total que informó que hay de enero a agosto de este año (que fueron 37,030), significa que solo se registraron 1,841 trámites más en junio, julio y agosto.

De acuerdo con el documento solicitado, el estado que más trámites de permisos realizó de enero a mayo de 2020 fue Nuevo León con 5,577, seguido de Ciudad de México con 4,573 y Jalisco con 3,240.

En cuanto a los trámites de licencias, la DGAF indicó que de enero a mayo del año actual se registraron 52,543, mientras que de enero a agosto se registraron en total 52,581 trámites, es decir que se agregaron solo 38 trámites en junio, julio y agosto.

La entidad con mayor número de trámites de licencias acumuladas de enero a mayo de 2020 fue Ciudad de México con 8,542, seguido de Tamaulipas con 4,725 y Veracruz con 4,108.

Dicho rezago cobra mayor relevancia cuando desde octubre pasado la SCT dio a conocer que no había disponibilidad de citas para noviembre de este año, por lo que la DGAF abriría las citas en diciembre.

En aquel momento Eucario Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte (ANRA), comentó que "más que abran citas lo que requerimos es que se tenga disposición para atender todo el rezago de trámites que se traduce en pérdida de competitividad".

En días recientes la DGAF informó que el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal empezaría a recibir desde el 12 de noviembre los expedientes de los trámites de forma física, por lo que realizó ajustes al Aviso del procedimiento, según informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista