Trámites de autotransporte de carga general y especializada, los más rezagados

CANCÚN, Q.ROO.- Los trámites que permiten que los permisionarios puedan dar de alta o baja los vehículos dedicados al transporte de carga general y especializada son los que mayor rezago enfrentan aún, sin embargo, este retraso podría finalizar antes de que termine este año, dijo Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hemos estado implementado algunas acciones para eficientar todo el proceso, todo el trámite, creo que hemos avanzado en la atención de todos los trámites del autotransporte con excepción de los trámites de altas y bajas del transporte de carga en general y carga especializada”, comentó el funcionario en entrevista con medios de comunicación en el marco del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

De acuerdo con Elnecavé Korish, en las últimas semanas los tiempos de atención para la realización de los documentos se ha reducido significativamente, por lo que “yo creo que antes de que concluya el año, vamos a estar totalmente regularizados”, consideró.

De acuerdo con el funcionario ya se han dictaminado gran parte de los trámites recibidos, de tal forma que conforme al último conteo realizado por las Secretaría se tienen registros hasta noviembre de 2020.

También puedes leer: SCT, fuera de control en trámites para el autotransporte federal

“Traíamos un rezago como de mes y medio, recordemos que teníamos un sistema de citas, el sistemas de citas era para que nos entregaran la documentación y como se saturó todo el sistema había que esperar a veces hasta un mes, mes y medio para la cita, nos entregaban la documentación de manera digital y muchas ocasiones no la entregaban incompleta”, explicó respecto a el titular de la DGAF.

En ese sentido, detalló que para hacer más ágil la entrega de los trámites se crearon sinergias con cámaras y asociaciones del autotransporte para que los permisionarios entreguen información de forma correcta y más completa.

“Eso es un gran avance porque si todavía nos entregan la información… imaginémonos que tienen la cita para dentro de un mes, ese día nos entregaban la documentación, y si era incompleta, muchas veces era un rechazo o les pedíamos la información complementaria que se tardaba todavía otros días, pero eso ya no lo tenemos de esta forma, ahora ya el día de la cita es ya para la entrega de documentos ya de manera física”, destacó.

El director general de Autotransporte Federal agregó que la Ciudad de México es una de las entidades que mayor rezago tienen en este tipo de trámites, así como Monterrey, Nuevo Laredo y Guadalajara, mientras que en el resto del país las citas ya se pueden conseguir en pocos días.

El funcionario detalló que para agilizar los procesos dentro de la DGAF, personal de la SCT continuará laborando todo el mes de diciembre salvo los días inhábiles.

“Es por eso que considero que vamos a poder abatir también el rezago en los permisos de carga para final del año y al empezar el año (2021) ya no debe haber ningún problema”, comentó Salomón Elnecavé.

Con información de: Luis Alberto Zanela

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @XanathLastiri / Enviada / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista