Cummins proyecta inversiones en México para 2021

CANCÚN, Q.ROO.- Para Cummins la pandemia por COVID-19 no ha sido impedimento para que la compañía continúe desarrollando planes en México, pues ya cuenta con diversos proyectos a los que destinará una inversión que ronda los 4 millones de dólares (mdd).

“Nuestro Centro de Desarrollo e Investigación es por etapas, estamos en la segunda etapa y tenemos una inversión aproximadamente de 1.2 millones de dólares y estamos moviendo el nuevo centro piloto a una totalidad (dentro de nuestro master side, en San Luis Potosí), estamos en el orden de 1.8 millones de dólares, estos son los dos que tenemos en San Luis”, comentó Gaspar Aguilar, director de operaciones de Cummins región México.

En el marco del XX Foro de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el directivo mencionó que además de los recursos destinados a los centros de investigación, Cummins también planea inversiones para adecuar sus plantas en México en función de las nuevas exigencias que ha dejado la contingencia sanitaria.

También puedes leer: Trámites de autotransporte de carga general y especializada, los más rezagados

“Estamos trabajando en áreas de acceso para poder hacer todo nuestro proceso de streaming y de separación de pruebas y todo esto, entonces estamos invirtiendo fuertemente en modificar todas nuestras plantas de manufactura, estoy hablando del orden fácilmente de otro millón de dólares”, explicó.

En ese sentido, destacó que en San Luis Potosí se concentra gran parte del monto estimado ya que esta planta cuenta con 3,000 empleados, por lo que es necesario realizar cambios para garantizar el cuidado del personal.

“Por otro lado hay proyectos en Juárez que todavía no puedo compartir, pero sí puedo decir que estamos confirmando compra de terrenos a manera de estar listos para cuando la corporación pueda asignarnos más bienes de producto, pero la inversión de Cummins de México continúa al ritmo que llevamos y siempre vislumbrando oportunidades de nuevos negocios en el futuro”, agregó el director de operaciones.

También lee: ANTP destaca labor de autotransporte de pandemia por COVID-19

En tanto, Ignacio García Albarrán, vicepresidente de Cummins en América Latina, detalló que la inversión total de la compañía para 2021 es de 46 millones de dólares, de los cuales, la mayoría se destinará a líneas de sistemas de combustible de las nuevas generaciones y a los sistemas de tratamientos de gases.

“También por otro lado ya tenemos una nueva línea que terminamos el año pasado en San Luis y ahí estamos remanufacturando todo lo que se requiere al motor de alto caballaje (todo lo que es ISN y hay 15 litros), y también tenemos ya el proyecto, que probablemente lo sabremos el próximo año, de ensamblar motores nuevos de 11 litros, entonces son los proyectos en general de todo lo que es la inversión”.

Respecto a la producción comentó que actualmente las plantas de Cummins ya están operando casi al 90% debido a que la empresa se está enfocando en el cuidado de su personal laboral, más que por otros factores como el semáforo del COVID-19 y en esa vía destacó que actualmente la compañía produce cerca de 1,200 mdd, cifra que podría llegar a los 1,600 mdd en los siguientes 2 años.

“Ese es el crecimiento que estamos previendo”, comentó el vicepresidente de Cummins en América Latina.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / Enviada / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx.