Eficiencias en el autotransporte por la vía de la tecnología

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística con el tema: "Tecnologías que suman eficiencias al autotransporte".

El autotransporte es un servicio transversal a todas las industrias, todos los sectores necesitan de él para poder alcanzar sus mercados. No obstante, aunque es un servicio del que todos requieren, es también uno de los que menos ha evolucionado en la incorporación de la tecnología para sumar eficiencia y productividad, a lo cual también debe lidiar con presiones por parte de los clientes para ser más competitivo en sus tarifas.

Una de las áreas de oportunidad son las llantas, “a nivel de América Latina se tienen cerca de 3,000 millones de dólares de sobre costos en llantas por una falta de análisis en los datos, falta de control y seguridad o por las fallas mecánicas no identificadas a tiempo”, consideró Sebastián Baquero, director general de Ruedata, durante su participación en el programa de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21.

En lo expuesto por Baquero, a través de Ruedata las llantas son un sensor dentro del autotransporte para identificar los beneficios y lograr 30% en la reducción del gasto de llantas y 3% de combustible, “garantizamos un ahorro de 2 veces la inversión (2x), de lo contrario devolvemos el dinero”, abundó.

Uno de los temas para la implementación de las tecnologías es la pulverización del autotransporte, no sólo por el tipo de transporte, sino las aplicaciones y ello se complica en la consideración de la tecnología en la actividad. “Al menos identificamos 30 diversos rubros que debe el transportista considerar”, identificó Carlos Canseco, director general de Profesionales en Logística y Transporte (PELT).

Para gestionar los elementos antes mencionados, PELT en conjunto con Recurso Confiable, desarrollaron “Checa tu costo”, un software en donde se integran las 30 variables, a través de incorporar un origen y destino y el sistema arroja los costos y la tarifa recomendada, que como expuso Canseco es una base para negociar con los clientes.

La telemetría es un factor en el que más empresas se podrían enfocar, como lo comentó Héctor Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), “sobre todo si se desean evitar pérdidas económicas y mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, respecto a sus competidores.

Entre los elementos que la telemetría permite controlar están el control de temperatura en la carga, seguridad en la conducción, robo de las cargas transportadas, mal uso de combustible, cambios de rutas, gestión de mantenimiento, entre otros, comentó Romero.

El uso de combustibles menos contaminantes y más eficientes es otra alternativa para favorecer la rentabilidad, en este renglón está el gas natural vehicular que ofrece ventajas competitivas ambientales, mantenimiento reducido y más económico, describió Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).

“El gas natural tiene una competitividad para reducir los costos del transportista, sobre todo cuando es el principal gasto operativo que puede rondar de 40 a 45% del total, y con un precio 50% inferior al diésel, entonces aporta entre 15 a 20% la rentabilidad de las empresas”, concluyó Bayona.

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