Participantes del TIW exponen proyectos en la primera ronda

Directivos y representantes de diversas empresas presentaron los proyectos de Ruedata, Onus, Packengers, Innoteca y EDSA, los cuales participan en el Transport Innovation Week (TIW), una iniciativa del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset) que busca reconocer y poner en marcha planes innovadores que eleven la eficiencia y la competitividad del autotransporte de carga.

Durante la primera ronda del TIW, los equipos de trabajo de dichas empresas presentaron sus soluciones para mejorar la logística y gestión de las flotas del autotransporte, así como los procesos, viabilidad y casos de éxito de cada proyecto.

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El primer proyecto presentado fue Ruedata, una plataforma de origen colombiano para la gestión y la administración del uso de llantas para el autotransporte, la cual permite ahorros significativos a través de la tecnología y el análisis de datos.

De acuerdo con representantes de Ruedata, este proyecto ha sido implementado en flotas de Colombia, México y América Latina, siendo uno de los casos de éxito el plan adaptado para una flota de autobuses, la cual tuvo un ahorro anual en costo de neumáticos de hasta 150,000 dólares y 80 toneladas de CO2, mientras que de manera general ofrece un ahorro promedio de 30% en el gasto que realizan las transportistas en llantas.

“Ruedata está dirigido inicialmente a todas las flotas de transporte, estamos trabajando con flotas de autos, autobuses, camiones y también equipos de minería”, explicó Sebastián Baquero, integrante de Ruedata.

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El siguiente proyecto en esta primera ronda del TIW fue el presentado por la empresa Onus, compañía que diseñó una plataforma digital para optimizar el transporte de última milla.

Eliot Villa, representante de Onus, comentó que la aplicación fue inspirada en las plataformas de taxi ejecutivo tipo Uber, para cubrir las necesidades de carga que tienen personas o pequeñas y medianas empresas para la distribución de mercancías.

Rigoberto Saenz, mentor del proyecto, comentó que esta plataforma está dirigida a usuarios del transporte que van desde el consumidor que quiere mandar un electrodoméstico o paquetería ligera a algún destino, hasta para usuarios e incluso para dueños de flotas.

“Empezamos a ayudar a las personas que tienen camionetas a que se estén autoempleando y con esto tener una visión más amplia de reducir la cantidad de camionetas que circulan en las ciudades”, explicó Eliot Villa.

Actualmente Onus sostiene una flota de unidades con capacidad de carga que va de los 800 kilogramos hasta las 3.5 toneladas, ya que este tipo de vehículos tienen mayor facilidad para circular en las áreas metropolitanas y son una oportunidad de negocio ante la demanda del comercio electrónico.

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El tercer proyecto fue presentado por EDSA, una empresa de origen peruano que creó una solución de transporte público inteligente para mejorar la movilidad de los pasajeros en ese país.

Roberto Cepeda, mentor del proyecto de EDSA, comentó que en Latinoamérica muchas veces durante la liberación de licencias del transporte público no se utilizan protocolos de seguridad, lo que genera problemas para la sociedad.

“Creo que la solución de EDSA, no solamente resuelve un problema de movilidad, sino que le da la oportunidad a todos los usuarios de tener un servicio de calidad y estar en pro del medio ambiente porque esta solución puede reducir los índices de contaminación y los índices de crisis de estrés a los usuarios”, dijo el mentor del proyecto.

El siguiente proyecto estuvo a cargo de la empresa Packengers, que presentó una plataforma que ayuda a eliminar los kilómetros de las transportistas que en ocasiones tienen la necesidad de realizar viajes vacíos.

“Es una plataforma la cual pretende revolucionar el tema de los kilómetros en vacío, cómo eliminarlos del transporte de carga pesada”, explicó Conrado Vargas, ceo y fundador de Packengers.

También aseguró que esta solución permite conectar a las empresas usuarias y a transportistas para lograr eliminar los costos que representa enviar unidades sin carga, esto con un sistema que permite la optimización de las rutas a través del uso de la telemetría.

El último proyecto fue la plataforma Innoteca, una solución que integra una serie de servicios tanto para el dueño de la carga como para el transportista, explicó Roberto Ramos, mentor de este proyecto.

De acuerdo con Jorge García, integrante del proyecto, Innoteca es una plataforma que es accesible para las pequeñas y medianas empresas, ya que cuenta con diversos productos que crean un ambiente digital de automatización para cada vertical de la cadena de suministro.

“Se trata de que cada uno de estos productos le dé a cada uno de los stakeholders información valiosa que los motive a proporcionar valor, así que para nosotros, es un tema colaborativo, ya que en esta plataforma se requiere que haya proveedores de servicios e insumos y operadores”, destacó García.

El TIW se realiza del 1 al 4 de diciembre de 2020 de manera virtual a través de la página oficial.

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