Danone desarrolla primer piloto de van eléctrica refrigerada

Danone continúa apostando por la sustentabilidad de su flota de última milla, por ello, diseñó su primer vehículo eléctrico refrigerado en México en conjunto con BYD, Thermoking, Industrias Zubiría y Element, proyecto piloto que participa en el Transport Innovation Week (TIW).

“Estamos muy orgullosos de nuestro proyecto, es un proyecto que al inicio nació como un sueño. Cuando nos plantearon que lo empujáramos, personalmente lo vi imposible, realmente no entendía cómo íbamos a lograr integrar un vehículo eléctrico refrigerado”, contó Ángel Meza, gerente de flota de Danone.

En el marco del TIW, una iniciativa que busca reconocer e impulsar innovaciones que hagan más eficiente al autotransporte, el gerente de flota de Danone explicó que este proyecto piloto se trata de la primera camioneta tipo van eléctrica de Danone, la cual, cuenta con una capacidad hasta 550 kilogramos de carga útil, una autonomía de 250 kilómetros, 10 horas de refrigeración continua y con un control de temperatura de 0 a -4°C.

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Explicó que el nuevo vehículo se integra a la estrategia de sustentabilidad de Danone, la cual busca colaborar en la eliminación de las emisiones de carbono para el año 250, sin embargo, los esfuerzos de la empresa por tener una flota “verde” iniciaron desde 2017 con la integración de vehículos a gas natural.

“En 2018 y 2020 hemos integrado vehículos que se adecúan más a las necesidades de cada ruta y del route to market, es decir, vehículos que son más pequeños, que pueden entrar a las grandes ciudades, a los centros de la ciudad”, explicó.

Por lo anterior, mencionó que la empresa ha desarrollado el proyecto de van refrigerada, el proyecto nano, que es un vehículo subcompacto que puede cargar hasta 250 kilogramos para entrar en las zonas urbanas, además de una unidad híbrida eléctrica.

“Y la cereza del pastel llega con este proyecto que estamos presentando, que es la primera camioneta eléctrica refrigerada en Danone”, expresó.

Ángel Meza explicó que el gran reto de esta innovación fue integrar el sistema de refrigeración debido a la arquitectura eléctrica que requiere un vehículo de este tipo para su autonomía, el cual necesita un banco de baterías para poder mantener la carga de energía, sin embargo, gracias a la colaboración de empresas como BYD, Thermoking, Industrias Zubiría y Element, lo que fue un sueño se hizo una realidad.

Al respecto, Gonzalo Nuñez, mentor de este proyecto en el TIW, comentó que la iniciativa de Danone destacapor ser un plan que cuenta con la participación de diversas empresas que buscan un bien común.

“Es una innovación corporativa con propósito, es decir, no solo está pensado en un tema de impacto económico sino que va más allá, hay un tema ecológico que los motiva”, comentó Gonzalo Nuñez.

En tanto, Óscar Zubiría, director general de Industrias Zubiría, empresa dedicada a la fabricación de carrocerías secas, refrigeradas y adaptaciones de van, detalló en entrevista para T21 que el proyecto es único en México y que implicó muchas pruebas de los sistemas eléctrico y de baterías, por lo que tuvieron que desarrollar una carrocería muy ligera.

“La van tiene un rango de 300 kilómetros, es el rango que dan las baterías, nosotros hicimos una adaptación que tuviese el menor peso, tenemos una excelente capacidad térmica y la gente de Thermo King hizo un gran trabajo. Todo esto se logró también gracias a que nuestra adaptación es muy ligera y muy hermética”, explicó.

En ese sentido, el directivo mencionó que la carrocería refrigerada ultraligera permite ahorros de 33% de peso respecto a la caja refrigerada tradicional, “y esto le da una ventaja competitiva a nuestros clientes”, agregó.

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De acuerdo con el gerente de flota de Danone, el proyecto piloto se llevará de forma escalonada, por lo que buscan colocar las primeras 10 unidades en 2021, y se planea que cualquier interesado pueda adquirir este tipo de unidad en un futuro.

“Pensamos que para el año que viene tendremos un 20, 25% de flota sustentable, sumando nuestros vehículos a gas natural, híbridos y eléctricos [...] Estamos iniciando con estos prototipos y a partir de su implementación estamos haciendo y validando de primera mano el costo de operaciones”, aclaró Ángel Meza.

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