Packengers gana primer lugar del TIW

Packengers, plataforma enfocada en la gestión de flotas del transporte de carga, obtuvo el primer lugar del certamen realizado por el Transport Innovation Week (TIW), una iniciativa que reunió diversos proyectos que elevan la eficiencia del autotransporte, para reconocerlos y llevarlos a un proceso de maduración.

Packengers obtuvo el primer lugar con la presentación de una plataforma que ayuda a eliminar los kilómetros de vacío de las transportistas. Además de ser una solución, permite conectar a las empresas usuarias y a las de servicio de transporte para suprimir los costos que representa enviar unidades sin carga, esto, a través de optimización de las rutas.

“Muchísimas gracias a todos los panelistas, estamos muy emocionados, si bien hemos estado en algunos speach del tema de startup, nos encanta este tema que es enfocado solo a la logística y al transporte porque es un mercado, un ecosistema que está creciendo muchísimo”, comentó durante la entrega de premios, Conrado Vargas, CEO y fundador de Packengers.

El equipo de Packengers ganó 35,000 dólares para continuar con el desarrollo de su proyecto, un año de mentoría por parte de Rokk3r y el acceso a la universidad de Rokk3r, así como la difusión del proyecto por parte de Grupo T21.

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El segundo lugar del certamen lo obtuvo Social Airbag, una aplicación orientada a reducir los accidentes en los caminos, en donde el objetivo es que los operadores no usen sus móviles para efectos que no sean del tema laboral o de urgencia, al tiempo que permitan recabar data sobre la actividad de la unidad.

“No saben el orgullo que representa haber ganado, estar en el podium con gente tan importante y tan metida en la industria, es una forma más de alinearnos y saber que vamos por buen camino ”, comentó Adrián Trucios, fundador y CEO de Social Airbag.

Social Airbag recibirá 15,000 dólares para continuar el desarrollo del proyecto, un año de mentoría y el acceso a la universidad de Rokk3r, así como la difusión del proyecto que realizará Grupo T21.

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El tercer lugar fue para Grupo Danone, empresa que obtuvo un reconocimiento especial en materia de sostenibilidad por haber innovado con el proyecto piloto de su primer vehículo eléctrico refrigerado, el cual desarrolló en conjunto con BYD, Thermoking, Industrias Zubiría y Element.

“Muchísimas gracias por el reconocimiento, es un trabajo de bastante colaboración de mucho tiempo rompiendo paradigmas en materia de poder ser mucho más sustentable en la parte de la entrega de la última milla”, comentó Carlos Caratachea, director de Cadena de Suministro de Grupo Danone en México, durante la entrega de reconocimientos.

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Durante la entrega de premios, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, dijo que iniciativas como el TIW son las que hacen falta en México y reconoció el esfuerzo de los participantes del certamen, así como de los organizadores del TIW, quienes hicieron posible la visualización de los proyectos que promueven el desarrollo de la industria del autotransporte.

“Estamos completamente convencidos en Daimler Vehículos Comerciales México, particularmente nuestras marcas Mercedes Benz y Freightliner, que es a través de la innovación como se pueden mejorar los esquemas de movilidad (...) ha sido gratamente satisfactorio ver la calidad y el nivel de los proyectos que se presentaron”, comentó.

En tanto, Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que este tipo de proyectos abonan al desarrollo del sector, sobre todo ahora que la pandemia cambió la logística de toda la cadena de suministro y se prepara para la gran demanda del comercio electrónico (e-commerce).

"Hoy en el transporte de carga es la última milla donde vamos a sufrir un gran cambio a través del e-commerce (...) hoy vamos a tener actores nuevos, que van a hacer los que van a hacer ese último reparto dentro de las zonas urbanas o dentro de los grandes estados de la República [Mexicana], y es un área de oportunidad nueva. Hoy el "justo a tiempo" tuvo una razón muy clara, la gente ya no va a ir a los almacenes a comprarse zapatos o ropa, la gente va a esperar a que les llegue a través de la logística y movilidad”, dijo.

Finalmente organizadores y participantes del TIW reconocieron los diversos esfuerzos realizados para lograr el primer certamen de innovación en el transporte, que además de haber reconocido las iniciativas, promoverá el proceso de maduración de los proyectos ganadores.

“La vara ya la pusimos muy alta, ahora seguiremos innovando para excederla el próximo año”, concluyó Enrique Beltrán, presidente del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset) y del comité de organización del TIW.

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