Social Airbag, la app que cuida a los operadores de los siniestros viales

Después de volver de Shanghái, China, Adrián Trucíos decidió cambiar el rumbo del autotransporte en México apostando por la tecnología y la seguridad vial, por lo que dio vida a Social Airbag, una solución enfocada a reducir el riesgo de los siniestros en las flotas de última milla através de una aplicación móvil (app).

“Fue un proyecto escolar, me fui a China de intercambio 6 meses y teníamos que crear una solución innovadora para un tipo de problema social y me asignaron el problema de salud, como no sé nada de ciencias biomédicas busqué cuáles eran las principales causas de muerte en el mundo y me di cuenta una de ellas eran los incidentes viales”, contó a T21 Adrián Trucíos, co-founder & CEO de Social Airbag.

El proyecto de Adrián tuvo una gran aceptación debido a la innovación que presenta esta app, ya que es capaz de bloquear el celular de los operadores cuando alcanzan una velocidad de 15 kilómetros por hora dejando habilitadas únicamente las llamadas entrantes y los sistemas de navegación.

“Lo hicimos así porque en esa investigación me di cuenta que el exceso de velocidad y el uso del celular eran factores importantes en los accidentes y como soy un apasionado de la tecnología decidí atacar tecnología con tecnología y buscar reducir este problema desde un enfoque hacia el conductor”, explicó.

De acuerdo con el creador de la aplicación móvil, la cual se desprende de Social Technologies, empresa y plataforma que alberga Social Airbag, esta aplicación además de bloquear el celular de los operadores funciona como una “ventana” hacia el comportamiento del conductor, en la que se pueden ver y registrar excesos de velocidad, frenados, aceleraciones o vueltas bruscas, así como los horarios y pausas en la conducción.

“Y una serie de cosas que alimentan nuestra base de datos. Nosotros apoyamos esta aplicación móvil con la plataforma web, que además de poder ver y seguir a los operadores en tiempo real, también les permite a los administradores de flotillas planear rutas y optimizarlas”, destacó.

Asimismo, Social Aribag permite a los administradores de las flotas obtener un análisis previo de las rutas midiendo el costo de operación, del combustible que se utilizará, el tiempo del viaje e incluso el clima y la altimetría de la la ruta, así como un estudio del costo-ruta del comportamiento del conductor.

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Sin embargo, el valor agregado de esta solución se encuentra en el enfoque a los conductores, quienes también pueden acceder a información sobre las horas de su conducción y descansos, datos sobre la congestión vehicular, además de que a través de ella se pueden crear rankings sobre las mejores prácticas de cada operador e incluso formar programas de incentivos que los motiven a conducir mejor, y con ello, protegerlos.

Pero el proceso de creación de esta aplicación no ha sido fácil, pues la app surgió desde aquel viaje de Adrián en 2018, mientras que en 2019 y 2020 se fue desarrollando con la colaboración de otros jóvenes emprendedores cofundadores y directivos de Social Airbag: Raúl Dávila, co-founder & CTO, José Manuel Beauregard, co-founder & CDO, Alonso Guzmán - co-founder & COO, y Adrián Trucíos,co-founder & CEO.

“Creo que lo más difícil fue lograr crear las sinergias adecuadas para desarrollarlo, obviamente el proceso técnico, pero creo que el verdadero reto es tener un equipo perfecto, es decir, que no solo sea muy bueno y muy hábil en su trabajo, sino que también tenga la misma visión del proyecto, crea en él, lo sienta y se ponga la camiseta de la empresa”, destacó Adrián.

El presente y el futuro de la innovación
En ese camino, Social Airbag concursó en el Transport Innovation Week, iniciativa emprendida por el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset) y Grupo T21, que reunió diversos proyectos que buscan elevar la eficiencia del autotransporte, para luego reconocerlos y llevarlos a un proceso de maduración.

Así, la solución enfocada a reducir el índice de hechos viales y proteger a los operadores obtuvo el segundo lugar del certamen obteniendo 15,000 dólares para continuar el desarrollo del proyecto, un año de mentoría y el acceso a la universidad de Rokk3r.

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“Planeamos utilizar los recursos para acelerar el desarrollo y mejorar la tecnología y poder salir al mercado un poco antes, con menos fallas y mas funciones y conseguir grandes mentores, colaboradores y clientes del TIW y que la gente nos empiece a conocer como una gran solución para empresas de transporte enfocada a mejorar la seguridad vial”, dijo Adrián al respecto.

Para el equipo de esta empresa, el TIW les pareció una gran iniciativa para acceder a recursos y mentoría sobre el sector. “Somos jóvenes, tenemos 25 años, entonces no conocemos tanto de la industria como todos los que están en el TIW, que son los grandes jugadores y conocen muchísimo a la industria, entonces nos pareció una gran oportunidad para poder aprender de ellos y para hacer un buen networking”, agregó.

Social Airbag, arrancará operaciones piloto en febrero de 2021 para ser lanzada oficialmente en agosto del mismo año proyectando a futuro mejoras y nuevos productos para la plataforma que tienen que ver con la industria de seguros, un hito que se sumará a los esfuerzos para reducir la inseguridad en las carreteras.

“Esto, con el objetivo de que toda la data que hemos recolectado tanto del vehículo, como del camino y el conductor, poder hacer perfiles personalizados de riesgo para las aseguradoras y así ofrecer mejores seguros y más baratos a los mejores conductores”, destacó el co-founder & CEO de Social Airbag.

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